jueves, 9 de enero de 2014

El Castillo de San Jorge recibirá una exposición de la vida y obra del orfebre trianero Juan Borrero

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Triana y en colaboración con el ICAS, organiza del 14 de enero al 23 de febrero la exposición ‘Juan Borrero, trazos de plata. Una vida dedicada a la orfebrería‘ en el Castillo de San Jorge. La exposición se dividirá en tres bloques: un  primer bloque versará sobre la orfebrería en Sevilla desde sus orígenes, el segundo bloque girará en torno a cómo se realiza una obra de orfebrería y el tercer bloque será una recreación del taller de Juan Borrero.

En concreto, los diez primeros días de la exposición, del 14 al 24 de enero, se podrán contemplar juntas las tres coronas de oro realizadas por el taller de Borrero para el barrio: Estrella, Esperanza de Triana, y La O.

También en la exposición se encontrarán otras muchas piezas de la obra de Juan Borrero como los respiraderos de San Gonzalo y Carretería, varales de la Estrella, San Gonzalo y Esperanza de Triana, las potencias de oro del Cristo de las Penas de la Estrella, un puñal de oro de la Esperanza de Triana, una cartela del paso del Cachorro, los faroles del paso del Nazareno de La O y un sinfín de piezas provenientes, no sólo de Sevilla, sino de otros puntos de la geografía andaluza como Archidona (Málaga) o la propia capital malagueña.

Habrá además un mapamundi con la localización de las decenas de sagrarios que ha realizado Borrero repartidos por todo el mundo, y saliendo del arte sacro, una reproducción del Guernica de Picasso que el artista trianero acaba de culminar.
En este sentido, el delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, ha señalado que “esta muestra pretende ser un homenaje a la vida y obra del insigne orfebre trianero Juan Borrero Campos, autor de las tres coronas de oro de la Estrella, Esperanza de Triana, y La O, y además se recreará su taller de trabajo para el deleite de todos los visitantes”.
La entrada a esta exposición es gratuita y podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y 17 a 20 horas y de 10 a 14 horas los domingos. Los lunes permanecerá cerrado.

Durante estas semanas, además de la muestra, que se inaugurará el martes 14 de enero a las 20:30 horas, habrá dos mesas redondas y una ponencia que girarán en torno a la orfebrería sevillana. En concreto, se celebrará una mesa redonda titulada “El diseño en las obras de Juan Borrero” el 29 de enero a las 20:30 horas con la participación de Sergio Cornejo Ortiz, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, Luis Miguel Garduño y José Antonio Navarro Arteaga, moderada por Daniel Gutiérrez Marín; la segunda mesa redonda, “La evolución de la orfebrería en la Semana Santa Sevillana”, tendrá lugar el 6 de febrero a las 20:30 horas con la participación de María Jesús Sanz Serrano, Andrés Luque Teruel y Manuel Palomino González, y la moderación de José Antonio Rodríguez. Por otro lado, el 13 de febrero habrá una ponencia titulada “La Orfebrería sevillana desde la antigüedad a Juan Borrero” a cargo de Fernando Gabardón de la Banda, que comenzará a las 20:30 horas presentado por Enrique Pareja López. 
Todas estas actividades se celebrarán igualmente en el Castillo de San Jorge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario